viernes, 6 de enero de 2012

Quienes Somos

La cooperativa Witraltu Mapu que en mapuzungun significa tejiendo con la tierra, esta compuesta por 85 mujeres de 10 talleres o grupos distribuidos en las comunas de Padre Las Casas, Freire, Nueva Imperial y Puerto Saavedra. Las artesanas de la cooperativa llevan muchos años trabajando el arte textil mapuche, algunas desde la niñez, sin embargo deciden conformarse como cooperativa en enero del año 2009 a partir de la necesidad de capacitarse, producir y comercializar productos textiles, con el fin de difundir la cultura mapuche y contribuir a la economía familiar a través del comercio justo.

En este contexto, el rol de la mujer mapuche se caracteriza por el papel productivo y reproductivo dentro de la familia y por ende de la cultura, estando a la base del proceso económico del pueblo mapuche. Donde el arte textil simboliza la importancia de la mujer como trasmisora de vida y cultura. En los textiles se plasma la visión de mundo del pueblo mapuche, definiendo y re-significándose a través del diseño textil. Es la diversidad del producto textil como son mantas, fajas, lamas, murales, caminos de mesa, alfombras, individuales, echarpes, chalecos, abrigos, vestidos, bufandas, pilhuas, entre otros; donde se forma el discurso de la mujer mapuche frente a los hechos que la rodean. Haciendo de la producción textil una de las tradiciones culturales más relevantes y antiguas del pueblo mapuche. Manifestación cultural del arte textil que se ha mantenido vigente por la transmisión de está técnica desde las mujeres mayores a las más jóvenes durante generaciones.

La cooperativa acompañada de distintas instituciones al alero del Estado y de algunas ONG’S a consolidado su trabajo con distintas capacitaciones en el área administrativa, trabajo en equipo y la innovación textil, por lo que sus productos cuentan con un valor agregado que ha sido mostrado y reconocido a lo largo del país y en el extranjero con 3 premios Unesco y la participación en ferias tan importantes como Expo Shanghai y “Ethical Fashion” de Paris (Francia).

El valor agregado de estos productos está a la base de una relación en armonía con la naturaleza y la biodiversidad, encadenándose dentro de una línea productiva en base a la sustentabilidad y el uso renovable de los recursos haciendo que la demanda de este tipo de productos se encuentre en aumento y posicionándose fuertemente por su valor cultural.

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